Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 19 de marzo de 2015

Adiós a las tasas judiciales para las comunidades de propietarios de viviendas (El Mundo - 18/03/2015)

Los administradores de fincas colegiados han logrado la exención de las tasas judiciales para las comunidades de propietarios, que se se podrían haber ahorrado alrededor de 15 millones de euros en los distintos procedimientos iniciados en 2014. Con la supresión de las tasas, en 2015 se podrán ahorrar una cifra similar.
El Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) venía reclamando desde hace tiempo la exención de las tasas judiciales para las comunidades, al considerar que dificultaban la reclamación de deudas por morosidad.
La Dirección General de Tributos ha respondido a la consulta vinculante realizada por el CGCAFE y ha manifestado que, al no tener las comunidades de propietarios personalidad jurídica propia, quedan exentas del abono de las tasas, en vigor desde el pasado 1 de marzo, según quedó recogido en el Real Decreto-ley 1/2015 del 27 de febrero.
De este modo se reduce la carga financiera, lo que producirá. no solo un importante ahorro económico, sino una reducción de la conflictividad intracomunitaria.

Con la entrada en vigor de la nueva norma, los propietarios ya no tendrán que pagar cuando impugnen acuerdos de la junta de vecinos o acudan ante los tribunales para llevar a cabo acciones frente a la comunidad. Esta tampoco tendrá que pagar tasa alguna cuando actúe como demandante o accionante, ni en la reclamación de deudas comunitarias.
EL CGCAFE consideraba que las tasas dificultaban la reclamación de deudas por morosidad de las comunidades, ya muy afectadas por las cuotas impagadas por los propietarios en un situación de crisis económica y laboral como la actual, y, fundamentalmente, por las deudas que han ido acumulando las entidades financieras tras la adjudicación de inmuebles por la ejecución de sentencias de desahucios.
Para Salvador Díez, presidente del CGCAFE, "la exención de las tasas judiciales para Comunidades de Propietarios era un objetivo muy demandado por los administradores de fincas colegiados, sabedores de que en bastantes ocasiones no se iniciaba un procedimiento judicial por la dificultad de hacer frente al pago de las tasas".
Díez consideraba que era "una rémora que dificultaba considerablemente la reclamación de cuotas pendientes" ya que, con ello, "se obligaba a establecer cuotas extraordinarias para afrontar el pago a los distintos proveedores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario