Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 20 de marzo de 2015

Los españoles, cada vez más concienciados con las prácticas sostenibles en sus hogares (El Mundo - 19/03/2015)

El 59,7% de los españoles reconoce que ha aumentado su preocupación medioambiental en el hogar en los últimos cinco años, según datos del estudio 'Los españoles y su hogar. Evolución de sus prioridades y claves para el futuro del hábitat' desarrollado por Leroy Merlin.
En la misma línea, el 32,6% los encuestados ha adoptado comportamientos sostenibles con los que no derrochar energía, ni recursos naturales. El grado de preocupación por el medio ambiente en la vivienda se ve influenciado por características sociodemográficas y culturales ya que los jóvenes de entre 25 y 34 años, con hijos y que viven en ciudades entre 50.000 y 500.000 habitantes, muestran una conciencia medioambiental más alta.
En líneas generales, este estudio muestra la relación de los españoles con sus residencias durante los últimos 25 años, así como el impacto que han tenido los cambios socioeconómicos y culturales en la concepción y transformación de los inmuebles.
El documento refleja que el 82,3% de los españoles se muestra satisfecho con sus viviendas. En la actualidad, la mayoría de los encuestados califica con un notable (7,69 sobre 10) la satisfacción mostrada con sus residencias.
Los aspectos mejor valorados de las viviendas son la ubicación (33,9%), seguido de la luminosidad y el tamaño (23,1% y 20,1% respectivamente) y la comodidad (17,3%). En cuanto a las principales preocupaciones de los encuestados, figuran el correcto funcionamiento de las instalaciones (66,1%) y el buen aislamiento de los inmuebles (63,6%), en concreto, el ruido y los olores, y la seguridad (59,2%).
La relación de los españoles con sus residencias también ha cambiado hacia una vivencia más hedonista dedicada al ocio y disfrute de la vida personal y familiar. Por ello, las características más valoradas para la autorrealización en el hogar por los encuestados son la decoración (28,5%), la comodidad (25,8%) y la funcionalidad (12,6%).
Los cambios también son concebidos de manera diferente en función del género. Así, los cambios de tipo decorativo son percibidos con mayor intensidad por las mujeres, mientras que los hombres distinguen más los cambios funcionales.

Los cambios sociales que transforman las viviendas

Por otro lado, en el ámbito social, los cambios familiares son el principal motivo que afecta a la transformación de la vivienda. El 48% de los encuestados reconocen que los cambios vitales relacionados con los hijos son los que mayor impacto tienen en los inmuebles.
En este sentido, el nacimiento del primer hijo (22,7%) seguido de la emancipación de los mismos (17,8%) son los acontecimientos con mayor impacto. Además de los hijos, hacerse cargo de una persona dependiente (38,7%) es el segundo motivo que más contribuye al cambio en el hogar.
Referente al ámbito económico, uno de los principales aspectos que ha afectado a las residencias ha sido la crisis económica. Por este motivo, los españoles han adoptado nuevas prácticas para fomentar el ahorro en el hogar, especialmente centradas en el uso responsable de electricidad y agua.
Además, el 41,2% de los encuestados reconoce que la crisis económica también ha incentivado el desarrollo de la tendencia 'Do It Yourself'. En España, el 54,8% de los participantes en el estudio afirma realizar ellos mismos las tareas de acondicionamiento en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario