Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 8 de abril de 2015

El 'caramelo' fiscal de la vivienda (Jorge Salido Cobo - El Mundo - 07/04/2015)

La vivienda continúa estando muy presente en la Declaración del IRPF pese a que en los últimos tiempos ha perdido (y seguirá perdiendo) atractivo fiscal, tanto en propiedad como en alquiler. Hoy, martes 7 de abril, comienza la campaña para rendir cuentas ante el Estado sobre el ejercicio 2014 y la vivienda será clave para que muchos contribuyentes (hipotecados e inquilinos, principalmente) obtengan una jugosa devolución. Todo un 'caramelo' fiscal con el que se puede recuperar o ahorrar cientos e incluso miles de euros. Sobre todo, por incentivos suprimidos que mantienen carácter (tributario) retroactivo.
Cuatro son los puntos fundamentales a tener en cuenta relacionados con la vivienda a la hora de realizar la Declaración de la Renta: deducción por adquisición de vivienda habitual, deducción por alquiler (también de vivienda habitual), exención de tributación por la dación en pago y reducción en la tributación por la venta de inmuebles adquiridos entre entre mayo y diciembre de 2012.

La vivienda en la Declaración del IRPF 2014

Deducción por compra o construcción
Sin duda, el punto más importante. Pese a que esta desgravación fue suprimida para la adquisición o construcción de casa habitual posterior al 1 de enero de 2013, aún hay millones de contribuyentes que compraron su casa o invirtieron en ella antes de dicha fecha y que pueden seguir disfrutando de una deducción estatal de hasta el 15% sobre una base imponible máxima de 9.040 euros anuales. Es decir, esos hipotecados previos a 2013 pueden obtener una devolución de las cantidades abonadas en este concepto de hasta 1.356 euros en la Declaración del IRPF 2014. Misma cantidad que pueden recuperar los que hicieran pagos para la construcción -en País Vasco y Navarra, con una tributación propia, sigue vigente esta deducción sin límite temporal-.
Deducción por alquiler
2014 será el último ejercicio en el que todos los contratos de alquiler de vivienda habitual de inquilinos con una renta inferior a 24.107,20 euros se beneficiarán de una desgravación nacional por arrendamiento. Los nuevos que se firmen o renueven (los contratos expiran a los tres o cinco años según la normativa a la que estén sujetos) a partir del 1 de enero de 2015 perderán el derecho a la deducción estatal del 10,05% de las cantidades abonadas resucitada en 2009 por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, el contribuyente deberá prestar especial atención en este punto al apartado de su comunidad autónoma, ya que muchas regiones, como por ejemplo Madrid, ofrecen su propia desgravación por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 años (del 20% sobre las rentas pagadas).
Exención tributaria por la dación en pago
Entre las novedades fiscales para 2014 y ejercicios anteriores no prescritos (desde 2010) está la exención del pago de impuestos por las ganancias patrimoniales logradas por la venta de una vivienda habitual del deudor o del garante del deudor si dicha transmisión se ha realizado por dación en pago (entrega del inmueble para saldar la deuda hipotecaria) o en ejecución hipotecaria. Entre los requisitos a cumplir para acceder a esta ventaja está que la deuda haya sido contraída con una entidad de crédito u otra que se dedique a la concesión de préstamos hipotecarios. El contribuyente tampoco podrá poseer otros bienes cuya valoración sea suficiente para el pago de toda la deuda, con lo que podría evitar la pérdida de la casa.
Rebaja en la tributación por venta de inmuebles
La Declaración del IRPF de 2014 será la segunda en la que algunos contribuyentes sólo tendrán que tributar por el 50% de las ganancias obtenidas por la venta de un inmueble. Esta exención sólo va destinada a las transacciones sobre viviendas que fueron adquiridas entre el 12 de mayo de 2012 y el 31 de diciembre de 2012 , por lo que su 'intensidad' es de corto alcance (no afecta a un gran número de contribuyentes). Además, esta exención parcial no se aplica en el caso de que la venta se realice a cónyuges, a cualquier persona unida al contribuyente por parentesco hasta segundo grado y entidades relacionadas con el contribuyente.
Estos cuatro apartados son los principales y novedosos a tener en cuenta sobre vivienda a la hora de realizar la Declaración del IRPF 2014, pero no son los únicos. Otros puntos serían la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual, la exención por reinversión en caso de compra, la tributación en caso de ser arrendador, el IRPF o el IVA por obras, etc. La Agencia Tributaria informa de todo ello en su página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario