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miércoles, 15 de abril de 2015

La demanda que vivía de alquiler se lanza a comprar (El Mundo - 14/04/2015)

Los hogares que acceden por primera vez a una vivienda constituyen el grupo más numeroso entre los que adquieren una vivienda en 2014, representando el 21,8% de las compras, según el informe 'Perfil del comprador de vivienda en España en 2014', publicado por B_Servicer, compañía perteneciente a Básico Homes. Tienen una media de 31 años y cuentan con un presupuesto medio de unos 90.000 euros, si bien adquieren una vivienda cuyo coste es de 85.000. Necesitan una hipoteca media del 80% sobre el precio de compra.
El comprador que vivía de alquiler representa el 20,6% de las compras
La diferencia fundamental respecto a años anteriores es la relevancia que en 2014 tiene el comprador que vivía de alquiler, que representa el 20,6% de las compras. Se trata de personas con una edad media de 37 años y un presupuesto medio de casi 95.000 euros con el que adquieren una vivienda de 92.500. Para ello, necesitan una financiación del 73% de media sobre este precio.
El siguiente grupo en importancia es el comprador de vivienda vacacional, con un 16,1% de las compras. En este caso, la edad media es de 48 años, un presupuesto muy cercano al precio final de compra, que se sitúa en torno a los 87.500 euros y con unas necesidades de financiación inferiores, ya que sólo el 55% de ellos necesita hipoteca y por una media del 45% del importe de la vivienda.
A estos perfiles le siguen en importancia el reponedor de hogar que supuso el 15,6% de las transacciones, el inversor, con un 10,5% y el comprador prime con un 2,4%. El resto de compradores pertenecen a grupos con una representatividad inferior y cuya motivación de compra puede ser la movilidad laboral, movilidad por motivos académicos u otros motivos.
Casi el 70% de las compras se financiaron a interés variable
En líneas generales, el comprador de 2014 adquirió una vivienda de dos a tres dormitorios, con 105 metros cuadrados de media y a un precio medio de 97.500 euros. Tenía una media de edad de 40 años y, en la mayor parte de los casos, dispone ya de una vivienda en propiedad, siendo muy diversas sus motivaciones de compra. Casi el 70% de las compras se financiaron, a tipo de interés variable y, normalmente por el 80% o más de su precio.
El periodo medio de maduración de la compra es muy corto, ya que más del 88% de los compradores adquirió su vivienda en un plazo inferior a 6 meses desde el inicio de la búsqueda.
En el informe se hace también una reflexión sobre la evolución real del mercado de compraventa en España. En palabras de Rafael Valderrábano, CEO de B_Servicer, "los datos macro que reflejan las estadísticas oficiales sobre compraventa de viviendas en España, enmascaran la realidad del mercado ya que a lo largo de 2014 se han realizado muchas operaciones de inversión en las que el comprador no ha sido una persona física".

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