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miércoles, 24 de junio de 2015

El 36% de los hogares ya tiene el contador por horas de la luz (El País - 23/06/2015)

Las compañías eléctricas habían instalado 11,9 millones de contadores inteligentes a finales de 2014, un 43% del total de los existentes en España, aunque solo un 36% de ellos (10,19 millones) estaban listos para realizar las lecturas horarias remotas, al encontrarse efectivamente integrados en los sistemas de telemedida y telegestión.
Los datos se recogen en el informe sobre el cumplimiento del plan de sustitución de contadores, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Para que los contadores pasen a ser inteligentes, solo es necesario que la compañía los integre en los sistemas de la red. De las distribuidoras con más de 100.000 clientes, entre las que figuran las grandes eléctricas, aún hay 1,6 millones de aparatos pendientes de esta integración.
La CNMC destaca, a partir de los datos remitidos por las empresas, que en la mayoría de los casos se cumple el objetivo de que a cierre de 2014 se haya reemplazado el 35% del parque de contadores. Conforme a la regulación de 2012, en 2016 tiene que estar sustituido el 70%, y en 2018 el 100%.
Sobre las previsiones de cumplimiento en 2018, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP indican que su previsión es alcanzar el 100% en esa fecha, mientras que Iberdrola fija el porcentaje en el 98%, debido a situaciones singulares en áreas donde existe poca cobertura de operador móvil y resulta compleja la transmisión de datos.
A cierre de este año se espera que la tasa media de contadores inteligentes sea del 57%. Por empresas, Iberdrola prevé haber sustituido el 57%, frente al 56% de Gas Natural, el 97% de Viesgo y el 55% de Endesa. Por comunidades, Cantabria y Castellón son las provincias con mayor porcentaje de implantación de los nuevos contadores frente a Cuenca y Guipúzcoa, que ostentaron los peores registros.
Según la CNMC, solo 2,1 millones de clientes dispone de un contador, digital o no, en propiedad, frente a los 24,7 millones que lo tiene alquilado. En el caso de los contadores digitales, la brecha es mucho mayor, ya que solo el 0,17% lo tiene en propiedad. De los 11,4 millones equipos de media sustituidos, solo 3.775 son propiedad del cliente. En el informe, Endesa indica que una de las causas de la escasa cantidad de equipos en propiedad es "la falta de respuesta del propietario, en los casos en los que el equipo es propiedad del mismo".
Asimismo, la CNMC recuerda en su informe que a aquellos clientes que cuenten con contadores de telemedida instalados, pero que aún no estén operativos, se les debería seguir cobrando el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 euros al mes). Dichos consumidores aún no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida.
Además, la CNMC recomienda que Red Eléctrica (el Operador del Sistema) revise la metodología aplicable para el cálculo de los perfiles de consumo de los usuarios y la demanda de referencia utilizada. Red Eléctrica ya cuenta con información de un panel de consumidores (tipo 5), cuyas medidas de consumo horario se obtienen a través de los contadores inteligentes (telegestión).

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