Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 26 de junio de 2015

El alquiler, la opción preferida por los jóvenes y los jubilados (Daniel Martín - El Mundo - 25/06/2015)

Que alquilar está de moda es un hecho. Las dificultades que encuentra la gente para conseguir crédito y la flexibilidad que otorga el arrendamiento cuando varía la situación económica, aumenta la familia o se cambia de centro de trabajo o de estudio juegan a favor de este régimen. Esta situación ha provocado que en los últimos años cada vez más personas apuesten por esta opción en vez de comprar.
El arrendamiento crece tanto entre jóvenes como entre jubilados principalmente, según se desprende de los datos aportados por la empresa Arrentum, que ha presentado el informe 'Deseo de Consumo Residencial en España' en su recién inaugurada franquicia de la calle Arturo Soria, 214.
PUBLICIDAD
El estudio arroja cifras tan significativas como que el 38% de los encuestados vive como desea. En este caso, de alquiler, ya que el sondeo se ha hecho sólo con personas que viven bajo esta fórmula.
'El anclarse a la tierra puede ser algo heredado de hace 12.000 años'
"El anclarse a la tierra puede ser algo heredado de hace 12.000 años, pero es algo que quizás estamos a punto de perder. Parece que está década será la del alquiler en España", ha asegurado el profesor de historia del mundo actual de la Universidad Rey Juan Carlos Felipe de Basa, uno de los ponentes invitados a la presentación del informe.
Según el estudio, el 41,7% de los encuestados de entre 18 y 30 años prefiere el alquiler, bien en un piso compartido o bien en uno individual. La tendencia se reduce en el tramo comprendido entre los 30 y los 45 años, una edad en la que se encuentra la mayoría de los denominados 'formadores de hogares', que se inclinan más por la propiedad que por el arrendamiento: un 69% frente al 27,4%.
Con una edad más avanzada, los inquilinos vuelven a colocar al alquiler como su opción primordial (un 44,5% entre los encuestados de 55 a 65 años y un 50,2% entre los de más de 65). Uno de los motivos que explican este cambio de preferencias entre los más mayores sería, además de los condicionantes laborales y económicos, el hecho de que en esa franja etaria cada vez más personas se decanten por el arrendamiento de servicios tutelados (residencias, etc). Esta última opción es la preferida para el 5,5% de inquilinos de entre 55 y 65 años y para el 13,3% de mayores de 65.
'El alquiler en España aun está lejos de las estadísticas de la UE'
"Siempre se ha dicho que España es un país de propietarios, pero no es verdad. No fue hasta las décadas de los 70 y 80 cuando se dio el salto a la propiedad", ha aseverado durante la presentación del estudio el ex presidente de la antigua Sociedad Pública de Alquiler (SPA) del Ministerio de Vivienda, Alejandro Inurrieta. El también ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que "el alquiler en España aun está lejos de las estadísticas de la Unión Europea" y por ello ha animado a que se fomente.
Inurrieta ha criticado el hecho de que "la fiscalidad en España se haya orientado al incentivo de comprar, lo que ha provocado el aumento de los precios" y que la vivienda se haya utilizado como "una inversión y no un bien de uso" en nuestro país. Aun así, se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha afirmado que "parece que hay un cambio en el paradigma profesional del alquiler", un segmento que, por ahora, "está atomizado y mayoritariamente en manos de particulares", pero que cada vez cuenta con más empresas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario