Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 2 de junio de 2015

La VPO es ya más cara que la vivienda libre en 10 provincias (Javier G.Gallego - El Mundo - 02/06/2015)

La caída del precio de la vivienda desde el nivel máximo alcanzado en septiembre de 2008 asciende al 30,4%, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Fomento. Este desplome ha dado lugar a una particular anomalía que se repite en 10 provincias españolas: la vivienda libre es ya más barata que la protegida.
El mercado ha corregido los precios de forma mucho más abrupta que lo que lo han hecho el Estado y las Comunidades Autónomas, encargados de fijar el precio mínimo -módulo- del metro cuadrado en la Vivienda de Protección Oficial (VPO). Así, según las estadísticas del primer trimestre de 2015, en Jaén, León, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Castellón, Valencia, Lugo y Murcia el precio de las VPO ha quedado completamente desfasado.
PUBLICIDAD
En Jaén es donde se registra la mayor diferencia. El metro cuadrado de una vivienda usada (aquella que tiene más de cinco años de antigüedad) cuesta 806,7 euros. En una vivienda nueva el precio se eleva hasta 979,9 euros. Y, sin embargo, en la vivienda protegida, con las limitaciones que conlleva tanto para el comprador como para el constructor, el metro cuadrado se paga a 1.080,5 euros.
La burbuja inmobiliaria en la primera década del siglo XXI hizo proliferar esta categoría de casas que pretendía solucionar el problema de exclusión a la propiedad en la que se veían miles de familias españolas, incapaces de hacer frente al precio de mercado del ladrillo. En los últimos seis años el Plan estatal y el de las comunidades autónomas han dado casi 300.000 calificaciones de VPO en España, mientras que el parque estimado de viviendas asciende a 25 millones.
Al igual que ha ocurrido con el valor catastral, el precio de los módulos en este tipo de viviendas ha sufrido una variación mucho menor que la del mercado de vivienda libre. Esta circunstancia ha desincentivado la venta de las VPO que ya habían sido construidas y que siguen aún presionando las cuentas de los promotores. La Defensora del Pueblo señala que hay 13.500 casas de esta categoría vacías, frente a los 330.000 demandantes de vivienda inscritos en los ayuntamientos y comunidades.
Las estadísticas de Fomento apuntan a una progresiva recuperación del precio, sobre todo el de la vivienda nueva, que suma ya dos trimestres consecutivos al alza. Hasta marzo el metro cuadrado costaba de media 1.723,8 euros un 0,78% más que en el mismo periodo del pasado año.
En los pisos de segunda mano el precio ha vuelto a caer tras el encarecimiento en el tramo final del pasado año. En concreto, el precio medio de estas viviendas se situó en 1.448,5 euros por metro cuadrado.
De esta forma, el precio medio de todo tipo de viviendas libres, tanto nuevas como usadas, prácticamente se estancó en el primer trimestre, tras los descensos interanuales que viene registrando cada trimestre desde mediados de 2008, informa Europa Press.
En el primer trimestre las residencias nuevas subieron en nueve comunidades autónomas, entre las que destacan Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria, con incrementos trimestrales interanuales superiores al 3%. Por contra, siete comunidades presentan aún bajadas en el precio de los pisos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario