Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 15 de julio de 2015

El 76% de los jóvenes tiene dificultades para emanciparse (Cristina Caballero - El Periódico de Aragón - 15/07/2015)

El Consejo de la Juventud de Zaragoza y el Consejo de la Juventud de España presentaron ayer los datos del cuarto trimestre de 2014 del Observatorio de Emancipación. Las cifras, por el momento, no son precisamente alentadoras, ya que el 76% de los jóvenes aragoneses continúa viviendo en casa de sus padres. El acceso a la vivienda y el empleo son los principales desencadenantes del alto porcentaje.
A pesar de que en Aragón la tasa se sitúa por encima de la media española --el 26% de los jóvenes de la comunidad autónoma están emancipados-- es un dato negativo, según Víctor Reloba, vicepresidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza. Los niveles de "pobreza y exclusión social" que sufre la población joven torna imposible la idea de "desarrollar un proyecto de vida autónoma".
El principal problema, explicó Reloba, está en que "el 90% de los contratos son temporales". La idea de que "estamos subiendo los peldaños de la recuperación y se está creando empleo" comienza a oírse. Sin embargo, el vicepresidente afirmó que "no es cierto que la situación está remontando". Los empleos que se ofrecen son a tiempo parcial y con "sueldos míseros para la población joven".

CONSECUENCIAS
La mayoría de los jóvenes que trabajan "miran con incertidumbre su futuro y eliminan por completo la idea de emanciparse y adquirir una vivienda, anque sea en régimen de alquier". Del escaso porcentaje que consigue dejar de vivir en la casa familiar, tan solo un 10% --el más rico de los jóvenes ocupados --puede plantearse adquirir una vivienda.
Como resultado, declaró Reloba: "Es muy frustrante para una persona tener unas expectativas de una vida que esperas vivir y no poder llevarla a cabo porque dependes de la unidad familiar". Debajo de la imagen relativamente positiva de Aragón, cabe destacar que los datos de emancipación de los jóvenes de 16 a 24 años es solo del 5,7%, una cifra por debajo de la media que ha experimentado una bajada drástica.
Actualmente, la comunidad ya cuenta con algunas medidas encaminadas a reducir las malas cifras, desde el consejo zaragozano, no creen que su implantación "haya sido exitosa". Según Reloba "es necesario un asesoramiento específico", un "cambio radical en políticas públicas de viviendas", y un "plan de choque de en los sectores que merece la pena impulsar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario