Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 17 de agosto de 2015

Más de 130.000 aragoneses aún se desgravan la compra del piso(Heraldo de Aragón 17/8/2015)

El Gobierno eliminó esta ventaja en 2013. Suponen más de 40 millones en los PGE del próximo año.
Más de 130.000 aragoneses desgravarán ante Hacienda la compra de su vivienda el próximo año. Aunque esta ventaja fiscal fue suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, todavía quedan familias que se benefician del descuento al haber adquirido su piso antes de esa anulación.
Lógicamente la cifra va disminuyendo cada año, conforme los compradores van cancelando sus hipotecas, pero en el conjunto del país, el Ministerio calcula que todavía hay 3,9 millones de personas beneficiarias.

En términos económicos, y según refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2016, la arcas públicas dejarán de ingresar más de 1.400 millones de euros por este concepto -un 26,1% menos respecto al año anterior-, unos 42 millones solo en la comunidad aragonesa.

Por ello, la Agencia Tributaria puso en marcha hace menos de tres años un “plan especial de visitas” mediante el que controlar los posibles fraudes que se llevan a cabo en esta deducción del IRPF. Desde entonces ya ha realizado más de 2.600 visitas a domicilios en Aragón.

Las formas de control son variadas. Desde el envío de cartas para solicitar la documentación pertinente, hasta la visita a la vivienda para confirmar que se sigue usando y no se ha convertido en segunda residencia, pasando por el análisis de los datos de consumo de electricidad.

En este sentido, una de las condiciones para acceder a la deducción era que el piso se utilizara como primera vivienda. Sin embargo, sobre todo entre los jóvenes, la crisis ha obligado a muchos propietarios a dejar su nueva vivienda para volver al hogar de los padres. Una situación perseguida por los inspectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario