Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 21 de septiembre de 2015

El alojamiento en los colegios mayores apenas registra un 70% de ocupación (Ana Lahoz - El Periodico - 21/09/2015)


El alojamiento en los colegios mayores y en las residencias dependientes de la Universidad de Zaragoza está estancado y este curso apenas se registra una media de un 70% de ocupación.
Por tercer año consecutivo, según los directores de estos centros, los datos no mejoran y la tendencia sigue siendo negativa en las tres provincias. De hecho, la demanda de solicitudes también ha vuelto a caer. En el colegio mayor Pedro Cerbuna, en Zaragoza, han recibido este año 260 peticiones de alojamiento frente a las 283 del curso anterior. Actualmente, tienen 112 plazas libres, de las cuales esperan cubrir "la mayoría" en las próximas semanas.
"Tenemos más demanda que oferta y eso está bien, pero la situación es mala. Llegamos a tener hasta 600 solicitudes en el Cerbuna antes del 2008, ¡imagínate! A partir de ese año, cayó en picado", explicó el director del centro, José Luis Múzquiz, quien también coordina el Santa Isabel. "Allí hemos tenido 100 peticiones, las mismas que el año pasado, y contamos con 69 plazas libres", dijo Múzquiz.
En la residencia universitaria Goya han vivido "un verano diferente" porque, según su director, Carlos Lavilla, la demanda ha crecido y están "casi completos" a día de hoy. "Tenemos ya 114 alumnos confirmados frente a los 95 con los que contamos el año pasado. Hemos tenido más plazas nuevas que ofertas por cambios de ciclo y la salida de estudiantes, así que estamos contentos", expresó Lavilla.

MEDICINA, EL HUESO DURO

La carrera de Medicina es la que más asusta a los coordinadores de colegios mayores en Zaragoza. Y es que se trata de una especialidad para la que, por su nota de corte y demanda, los alumnos piden plaza tanto en la universidad aragonesa como en las de otras ciudades sin saber todavía donde cursarán el grado. "Es nuestro hueso duro. Este año tenemos 89 peticiones de chavales que tienen intención de hacer Ciencias de la Salud, pero que luego, en noviembre, quizás sean muchos menos porque hagan la carrera en otra ciudad y nos dejen casi vacíos", precisó Múzquiz.
La crisis económica, la subida de tasas y de precios en el campus público, la dificultad para conseguir becas y, especialmente, la bajada del alquiler de pisos están detrás de las consecuencias que han provocado que el alojamiento en residencias haya caído. "Como coordinador me preocupa mucho la situación, esas bajas, y hay que darle una solución. He convocado para este miércoles una reunión con compañeros de otras residencias para tratar el tema. Sigo creyendo que el colegio mayor es fundamental que siga como una opción para estudiantes y familias", apuntó Múzquiz.
En los alrededores del campus San Francisco, en las inmediaciones de Interfacultades o en cualquier tablón de anuncios de varias facultades se pueden ver estos días anuncios para compartir piso entre estudiantes. "Es una competencia muy fuerte y contra la que, cada año que pasa, tenemos menos que hacer", apostilló Múzquiz. La bajada de los alquileres también se ha dejado notar en Huesca y en Teruel. En la capital altoaragonesa, el colegio mayor Ramón Acín acusa este hecho. "Antes teníamos una lista de espera impresionante, pero ahora se nota que la gente no viene por el tema del precio, cuando antes jamás había sido un problema. Esa variable nunca nos había determinado y ahora sí", apuntó la directora Emma Lobera.
El Ramón Acín está "prácticamente" cubierto con 115 alumnos y solo 10 vacantes. "Estamos satisfechos porque el año pasado no cubrimos y algo hemos mejorado, aunque hemos tenido muchas menos solicitudes", aseguró Lobera.
En el colegio mayor Pablo Serrano de Teruel han tenido 148 peticiones de nuevo ingreso. "La ocupación que tenemos a día de hoy es de un 83%, pero prevemos que esta cifra aumente, puesto que todavía está abierto el plazo para matriculaciones", precisaron fuentes del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario