Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La DGA dice a Stop Desahucios que no tiene casas para realojos (F. M. H. - El Periódico de Aragón -30/09/2015

Las reuniones mantenidas ayer por Stop Desahucios en Las Cortes de Aragón y con la directora general de Vivienda de la DGA, Mayte Andreu, desveló como mínimo una falta de comunicación sobre el estado del parque de viviendas de la comunidad. Pese al clima "cordial" de ambos encuentros, según el representante provincial de Zaragoza, Fernando Escribano, el mensaje que les llegó es claro: La DGA tiene ahora mismo "cero casas" para realojar a los desahuciados en Zaragoza.
Fuentes de la Consejería de Vivienda matizaron a este diario que si, en efecto, actualmente no disponen de casas en Zaragoza capital, sí las tienen en el área metropolitana (y en otros lugares del resto de la comunidad). Y además en la ciudad hay un remanente de casas que fueron entregadas a entidades sociales para su gestión, y que actualmente se están rehabilitando. Pero estas informaciones no fueron comunicadas en las reuniones de ayer, reiteró Escribano, y el mensaje que les llegó fue preocupante. No hay casas ni forma de conseguirlas.
La plataforma, con sus tres representantes provinciales, mantuvo ayer un encuentro en Las Cortes con representantes de los partidos que suscribieron el compromiso por un Aragón sin Desahucios durante la campaña electoral: PSOE, Podemos, CHA e IU. Y aunque el ambiente fue bueno, la plataforma dejó claro que si no se ven avances en el próximo mes de octubre, volverán a las calles a dar visibilidad al drama, porque "los desahucios se siguen produciendo".

PROTOCOLO

Sí lograron, tras el encuentro, el compromiso de establecer una hoja de ruta para conseguir soluciones, más allá de la promesa de una reforma de la Ley Hipotecaria que dependería de un futuro cambio de Gobierno central, "y además se alargaría mucho en el tiempo", lamentó Escribano.
Las medidas no fueron concretadas, más allá de la creación de una comisión entre los partidos firmantes del acuerdo, representantes de Vivienda de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza para pensar medias urgentes. Stop Desahucios siguió manteniendo que es necesario un Decreto Aragonés de la Vivienda que, sin salir de las competencias autonómicas, agilice la concesión de estos realojos para familias en claro riesgo de exclusión social.
Entre las posibilidades que llevan tiempo manteniendo, y que tampoco se concretaron ayer en ninguna de las reuniones, está el dotar económicamente al llamado convenio antidesahucios establecido por el anterior Ejecutivo autonómico, con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.
Este, además de no implementar personal para la tramitación, al no tener dotación económica, se quedaba en una declaración de intenciones --según ha venido lamentando Stop Desahucios--, al no ser vinculante. Dependía de la voluntad y el esfuerzo de los magistrados y de los Servicios Sociales el tramitar expedientes de urgencia social, a veces en horas, para buscar un realojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario