Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 11 de septiembre de 2015

La oficina de vivienda interviene en 23 mediaciones en un mes (Carlota Gomar - El Periódico de Aragón - 11/09/15)

La oficina de vivienda de Zaragoza ha recibido en su primer mes 88 consultas de mediación de deuda y ha ejecutado 14 expedientes de deuda hipotecaria y 9 de arrendamiento. Del total (23), se ha logrado paralizar un desahucio durante los próximos tres mes, 4 se encuentra en pleno proceso de estudio y en otros 4 casos se están buscando alternativas.
El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, confesó que se han atendido más casos de los que se esperaban. "Pensábamos que en agosto íbamos a tener una actividad nula porque es un mes inhábil en los juzgados", explicó. Septiembre será "la prueba de fuego", aseguró, consciente de la emergencia habitacional que hay en la ciudad.
Híjar se reunió ayer con el responsable de vivienda del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Justes, para compartir las líneas de actuación que ambas administraciones van a llevar a cabo con el fin de evitar que se produzcan desalojos y que, en caso de suceder, haya alternativas.
MÁS VIVIENDAS Los dos ayuntamientos tienen como objetivo aumentar el parque de alquiler social. En el caso de Huesca, Justes denunció que desde que se inició el programa de la DGA tan solo se han concedido 4 solicitudes. y eso que el año pasado, recalcó, se aprobaron 83. Anunció que el consistorio está trabajando en la creación de una oficina similar a la de Zaragoza, que está en Zaragoza Vivienda y nace de la suma de tres programas: Mediación en Deuda Hipotecaria, Mediación en Arrendamiento de Vivienda y Punto de Asesoría Energética. "Este problema tenemos que solucionarlo desde el ayuntamiento", concluyó.
Híjar reiteró la urgencia de modificar la ley estatal de subvenciones que limita la concesión de un alquiler social a todos aquellos que tengan algún tipo de incumplimiento de pago, aunque sea por situaciones sobrevenidas. El concejal reclamó al Estado central que agilice los trámites --"como ha hecho con los presupuestos, que se ha dado mucha prisa"-- para modificar la norma.
A lo largo de este mes se convocara una mesa sectorial integrada por el consistorio, la DGA, el Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMP). Esta comisión de trabajo tiene como propósito tratar temas concretos de emergencia habitacional.
Tanto Híjar como Justes tendieron la mano a la DGA para encontrar una solución a este problema y lograr sacar adelante el decreto propuesto por el Gobierno autonómico que dote más medio y herramientas a las administraciones locales para la gestión de recursos. Hasta que esto no suceda, explicó Híjar, "así solo podemos conveniar y dialogar con las entidades financieras, pero no realizar acciones concretas como la expropiación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario