Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 21 de octubre de 2015

El Consistorio espera conseguir mil viviendas vacías con incentivos a los propietarios para destinarlas a alquiler social (Aragondigital.es - Claudia Ortín Sancho - 20/10/2015)

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere sacar adelante en 2016 un programa que consiga captar viviendas vacías de propietarios particulares. Sería a través de incentivos a estos propietarios que hagan que resulte atractiva la cesión al Consistorio de los domicilios, que pasarían a la red pública de alquiler social. Una iniciativa con la que se confía en ampliar el parque en un millar de viviendas.
Se trata del programa de Captación y Movilización, que, según las previsiones del concejal delegado de Vivienda, Pablo Híjar, contará el año que viene con un millón y medio de euros. El proyecto plantea una serie de incentivos al propietario de la vivienda como el cobro de 4,25 euros por metro cuadrado.
Además, el Consistorio se compromete a que el propietario cobre rigurosamente cada mes. También el Ayuntamiento se haría cargo de los gastos de la comunidad, se aplicaría un seguro multi-riesgo, y se estudiarían posibles bonificaciones y subvenciones al IBI a estas familias. Incluso se plantea el pago de 6.000 euros para financiar la adecuación de las viviendas, que se devolverían con las cuotas de alquiler.
“Los propios técnicos aseguran que con este programa se podría hablar de captar unas mil viviendas en los cuatro años”, ha manifestado Híjar. Algo que ayudará al objetivo de doblar el parque de vivienda social de la ciudad.
300 viviendas públicas de promoción nueva
El Ayuntamiento se plantea la construcción de unas 300 viviendas de promoción nueva durante los próximos cuatro años. El cronograma dependerá de muchos factores económicos, entre ellos las ordenanzas fiscales, tal y como ha reconocido Híjar, quien considera que la inversión necesaria para promover vivienda municipal nueva “no es exagerada”.
En concreto, se plantea una primera fase con 90 unidades, que costarían en torno a seis o siete millones de euros. “Cinco millones financiados, millón y medio de subvención de capital y luego una subvención a la explotación no es un dinero exagerado”, ha concretado Híjar.
“Otra cosa es que con las prioridades que se han desarrollado hasta ahora con la inversión y el presupuesto, se antojan muy difíciles”, ha lamentado el titular municipal de Vivienda, quien quiere conseguir que invertir en vivienda •no se vea como algo estratosférico, sino como algo posible”.
Si hablamos de bloques de 90 viviendas, que pueden tener un coste de cinco o seis millones, hablar de 360 viviendas a cuatro años, hablamos de una inversión superior a 30 millones. Ya podemos estirar las ordenanzas fiscales.
86 expedientes de desahucios
El Consistorio zaragozano ha tramitado hasta el 31 de julio 86 expedientes de desahucio, de los que alguno ya se han resuelto satisfactoriamente, y ha hecho efectivos doce realojos. Nueve de ellos se realojaron en viviendas de Zaragoza Alquila y tres en viviendas sociales. Asimismo, Híjar ha asegurado que asumirán los realojos de los 16 desalojos previstos aunque “nos crea una situación muy complicada”.
Estas viviendas salen de la rotatividad de las 2.500 con las que cuenta el parque municipal. “Hay una rotatividad de las mismas para la vuelta al alquiler”, ha concretado Híjar, quien ha indicado que se está elaborando un calendario, de aquí a fin de año, de cuándo y cómo van a estar todas las viviendas.
“En estos momentos no están, pero tenemos la seguridad de que se podrá atender a corto plazo la demanda que llega a través de la Oficina municipal de la vivienda y los casos que llegan del convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, Gobierno de Aragón y Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario