Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 18 de febrero de 2016

Siete aplicaciones imprescindibles para compartir piso (Pelayo Álvarez - El Mundo - 17/02/2016)

¿Te quieres ir de casa de tus padres y estás intentando alquilar una habitación? ¿Vives en un piso de estudiantes y te gustaría que hubiera algo más de organización? ¿Odias a tus compañeros y quieres mudarte con personas más afines? ¿Conrado y tú aún flipáis cuando descubrís el auténtico color de las sartenes?
Vivir en un piso compartido puede ser una experiencia muy positiva, pero también resultar un auténtico desastre.
Para algunas personas sus roomies se convierten en sus pilares, en un apoyo muy importante cuando la familia o los amigos están a cientos de kilómetros, pero para otros son sus enemigos más acérrimos. Cada día hay cientos de hogares en que estos rivales llevan a cabo una batalla por quién entra antes en el cuarto de baño. Los platos sucios y la falta de papel higiénico hacen estragos en las relaciones.
Hoy los que comparten piso lo tienen mucho más fácil que hace unos años para todo, gracias a los smartphones. Hay apps para todo: desde ayudarte a cubrir la vacante de esa habitación que aún sigue oliendo a curry hasta a compartir un sistema de comunicaciones más avanzado que los clásicos post its en el frigorífico. Aquí van siete que puedes descargarte en tu teléfono:

1. Badi

¿Qué es eso de que aún no vives en un piso compartido? ¡Pues ya estás tardando! Lo primero es lo primero. Esta app, a la que han definido como el Tinder de los compañeros de piso, permite conectar a personas con perfiles compatibles que ofrecen y buscan un sitio en el que 'caerse muertos'. Además, tiene un sistema de geolocalización para encontrar habitaciones para alquilar por cercanía y un sistema de chat para que sus usuarios se comuniquen una vez hayan conectado. En 2015 se llevó el premio de la mejor App Española del Año otorgado por The App Date, nada menos.

2. Habitoom

Para dar con ese piso molón, no todo es Badi. Esta plataforma web que también dispone de apps para Android e iOS es una suerte de red social que ayuda a poner en contacto a gente que busca un lugar donde vivir y convivir con aquellas que ofrecen espacios para alquilar. Su factor diferencial es su orientación hacia la comunidad. Su intención es que los usuarios participen y cuenten sus experiencias, sus preferencias, sus actividades valoraciones tanto de los pisos en los que viven como de los ambientes que se respiran dentro de ellos.

3. Splitwise

Cuando compartes techo, también compartes otras cosas: facturas, gastos, la compra del mes... Esta app para iOS y Android es ideal para que las cuentas estén claras entre todos. Se trata de una herramienta muy completa para indicar lo que ha pagado cada roomie y cuánto le deben los demás. ¿Has adelantado el alcohol y las pizzas de la última juerga? ¿Has repuesto algo que faltara en la casa? ¿Todos los meses te clavan a ti la pasta del Wifi? Con Splitwise todo quedará muy clarito. Incluso se pueden añadir fotos de los recibos como pruebas fehacientes.

4. Homeslice

Otra aplicación para que tus compis y tú os aseguréis de que tenéis todas las necesidades materiales cubiertas y que no falte de nada en vuestra morada. Desde pagar la factura de la luz hasta que siempre haya existencias de Cola Cao. Entre sus puntos fuertes está una especie de muro o tablón de anuncios para todos los habitantes de la casa (para los que no quieran tener otro grupo de WhatsApp) y una función para asignar tareas diarias, semanales o mensuales. Y es que, como sabemos todos los que hemos compartido casa alguna vez, la limpieza siempre se acaba convirtiendo en la asignatura pendiente.

5. Fairshare

Como Homeslice, esta app es un organizador de gastos y tareas para flatmates que permite saber quién hace o paga qué en cada momento. Sin embargo, tiene una cosa bastante curiosa que la distingue de la anterior: su componente de gamificación. Fairshare va otorgando puntos a medida que se hace cada labor pendiente, motivando a todos los habitantes de la casa e incluso haciendo que se den piques sanos entre ellos. ¡Y el ganador del trofeo a quitar más pelos del sumidero de la ducha es...!

6. Couchsurfing Travel App

¿Por qué no tener compis de piso eventuales de todo el mundo? ¿Por qué no pasar unos días viviendo en otro piso compartido de otro país? Años antes de que existiera Airbnb esta plataforma (en su versión web) ya permitía alquilar un sofá o una habitación en un piso particular. Es una buena forma de conocer gente, dar aire fresco a la casa e incluso sacar unos ingresos extra para que paguéis el alquiler del mes o la factura de la luz en invierno. Y si haces migas con los huéspedes que vengan siempre tienes un sitio de confianza en el que alojarte si quieres librarte unos días de los cansinos de tus roomies.

7. Roommates

No podíamos acabar esta lista sin dedicar una app a otra de las interacciones habituales que se dan entre compañeros de piso: los rolletes. Todos hemos estado -o tenido amigos- que viven en pisos en los que la tensión sexual no resuelta es de tal magnitud que sería capaz de hacer hasta grietas en las paredes. Roommates es un simulador de citas entre compañeros con gráficos al estilo manga. Este mobile game te permite jugar como chico o chica e ir ganando puntos para 'derrumbar el tabique' entre ese/a vecino/a de cuarto y tú. Está solo en inglés y tiene muchos textos, pero no deja de ser curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario