Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 29 de marzo de 2016

El Gobierno facilitará la rehabilitación de viviendas para impulsar el sector (D.Chic - Elperiodicodearagon.com - 29/03/16)

Este año se invertirán 12.317.735 euros en ayudas y se están cerrando las de próximos ejercicios. Las empresas y los colegios profesionales reclaman más coordinación y una simplificación de los trámites

El Gobierno de Aragón quiere convertir la rehabilitación de viviendas en una de sus líneas prioritarias de actuación, dejando de lado los nuevos desarrollos urbanísticos. El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, recibió ayer una delegación de la llamada Mesa por la Rehabilitación de la Edificación y la Regeneración Urbana de Aragón, integrada por los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, empresas del sector y entidades financieras, entre otros, para establecer "una fórmula de trabajo conjunta" que permita marcar "objetivos compartidos" para los próximos años. Todos los elementos implicados en la reunión consideraron necesario simplificar los trámites para abordar y la mejora de la coordinación entre administraciones. En el encuentro también estuvo presente la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu.

El Ejecutivo autonómico dedicará este año 12.317.735 euros en ayudas, cofinanciadas con el Estado, prácticamente adjudicadas en su totalidad. Como compromiso concreto del cambio de tendencia para los próximos meses la DGA recordó que en las próximas semanas se publicará la convocatoria para acceder a las ayudas para el IEE (Informe de Evaluación de Edificios) que será obligatorio a partir del 2018 para los inmuebles de más de 50 años. En este caso se destinarán 100.000 euros en una primera convocatoria con el objetivo de poder ampliar las ayudas hasta los 185.000 euros.
CIUDAD CONSOLIDADA El consejero también destacó la necesidad "de apostar por la ciudad consolidada" y añadió que la rehabilitación "mejora la calidad de vida". Los colegios profesionales recordaron que por cada millón de euros invertidos en el sector se generan 20 puestos de trabajo, una cifra bastante superior a la que se obtiene con la obra nueva.
En la parte de las reivindicaciones, el presidente de la mesa, Luis Soriano, aseguró que actualmente muchas administraciones tienen competencias en el ámbito de la rehabilitación de inmuebles y no gozan de una relación fluida, por lo que solucionar este problema "es una de las claves para avanzar". En este sentido el toque de atención lo recibió el Ayuntamiento de Zaragoza, al ser el municipio en el que se encuentra el mayor número de viviendas por rehabilitar de toda la comunidad. El presidente de la mesa reclamó "más agilidad y resolución" para sacar adelante todos los expedientes y licencias que se les reclaman.
También pidieron que las entidades financieras concedan créditos puente para que las comunidades de vecinos donde hay personas con poco poder adquisitivo sean avaladas por la administración.
Por su parte, el Gobierno de Aragón destacó la necesidad de obtener más independencia política para gestionar los fondos a la rehabilitación que se establecerán en el futuro Plan Estatal de Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario