Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 1 de abril de 2016

Aragón sigue con el ajuste del precio de la vivienda en el 2016 (R.B.L. - elperiodicodearagon.com - 1/4/2016)

Los precios de la vivienda no terminan de despegar en Aragón. Los últimos datos de la tasadora Tinsa reflejan que el coste medio de un inmueble descendió un 3,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un ajuste del 51,3% desde que el sector alcanzara los valores máximos antes del estallido de la crisis económica. En el caso de la ciudad de Zaragoza los precios son ahora un 58,4% más baratos, un descenso que llega al 49,6% en Huesca y al 39,1% en Teruel.

De esta forma, el precio medio de una vivienda en Zaragoza capital se situó en el primer trimestre del año en los 1.167 euros por metro cuadrado. El distrito centro sigue siendo la zona más cara con 1.599 euros, aunque la caída en el último año ha sido del 5,8% en esa zona. Le siguen Universidad, con 1.561 euros (+0,6%), la margen izquierda, con 1.327 euros (+1,4%) y el casco histórico (1.322 euros y un 4,3% de caída interanual).
En el lado contrario se encuentra el distrito de Las Fuentes, con 973 euros por metro cuadrado de media, Torrero-La Paz (971 euros) y los barrios rurales del oeste de la ciudad (854 euros). En el conjunto de la ciudad de Zaragoza, los precios descendieron un 3% en el primer trimestre del año, por lo que se convierte en la única de las grandes capitales españolas en las que todavía continúa el ajuste.
Otro de los datos que arroja el informe de Tinsa es el tiempo que tarda en venderse una vivienda en la capital aragonesa, donde ronda los seis meses y medio. En la provincia, esta cifra sube hasta los 7,7 meses y donde más cuesta cerrar una compraventa es en la provincia de Huesca, con 11,4 meses frente a los 7,4 meses de Teruel.
El crash del sector inmobiliario ha tenido también un efecto directo en el menor esfuerzo financiero que realizan las familias para costear una vivienda. Así, cuando los precios estaban en máximos eran necesarios 7,3 años de salario para adquirir un inmueble, mientras que ahora se ha reducido a 4,3 años. Además, el porcentaje de ingresos que se destina a la vivienda se ha reducido en diez puntos (del 29% hasta el 19%).
MADRID Y BARCELONA En el conjunto de España el precio medio de la vivienda terminada se incrementó un 1,4% en el primer trimestre del 2016. No se trata del primer trimestre en el que el índice Tinsa registra subidas tras más de siete años de crisis. En el último trimestre del 2015 ya registró la primera subida, un 1%. La particularidad de los datos que se dieron ayer a conocer es que la intensidad de la subida es ya notable en algunas zonas de España. Cataluña y Madrid destacan como las dos comunidades que actúan como locomotoras de la recuperación de los precios, con repuntes del 8,2% y el 7% respectivamente.
El director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, destacó en la presentación del informe que el actual es un buen momento para adquirir una vivienda y retomar la obra nueva en algunos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario