Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 8 de abril de 2016

Hacienda persigue los anuncios de alquiler de piso en Internet (Sandra López Letón - El País - 8/04/2016)


La Agencia Tributaria da un paso más en la lucha por destapar los alquileres de viviendas bajo cuerda. Los propietarios que colocaron en alquiler su inmueble el pasado año en distintos medios publicitarios, incluido Internet, se han convertido en objetivo de Hacienda para la Campaña de la Renta 2015, que se inició ayer miércoles con problemas de acceso a los servidores de la Agencia Tributaria, ante la avalancha de visitas para obtener información y presentar las declaraciones a través del nuevo programa Renta Web.
Por primera vez, incluye en los datos fiscales de millones de declarantes un aviso claro: si se han percibido ingresos por estos alquileres deben declararse como cualquier tipo de renta por la que tributar y no conste en los datos fiscales. "De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet". Así es el nuevo mensaje que aparece al acceder a la Renta Web y que se une a otros avisos, como pensiones percibidas del extranjero, imputaciones de la directiva del ahorro o presentaciones del modelo 720.
Que se trate de alquiler permanente o temporal es indiferente para Hacienda. Eso sí, el director del Departamento de Gestión de la Agencia tributaria, Rufino de la Rosa, no ha concretado la forma en la que van a obtener esa información. Sí ha aclarado que no son portales inmobiliarios como Idealista o Airbnb quienes proporcionan estos datos a la Administración.
El control sobre los alquileres no declarados no es nuevo. Hacienda ya inició en 2012 una campaña de comprobaciones de viviendas declaradas desocupadas con altos consumos eléctricos que afloró una parte de los alquileres sumergidos.
No hay que olvidar que casi la mitad (el 49,03%) de los alquileres de vivienda en España es sumergido. Existen 1,3 millones de casas cuyas rentas no están siendo declaradas a Hacienda, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La gran mayoría, 973.429 inmuebles, son arrendamientos hechos a desconocidos, mientras que 367.059 son viviendas cedidas gratis o a un precio bajo, normalmente a un familiar. Aunque alta, la cifra ha menguado. En 2008, más del 55% de los alquileres de vivienda defraudaban al Fisco, según Gestha. Las rentas por arrendamientos no declarados rozaron los 3.000 millones de euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario