Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 11 de abril de 2016

Más de 230 viviendas recibieron ayudas para su rehabilitación (L.Carnicero - elperiodicodearagon.com - 10/04/2016)

Un total de 234 propietarios de viviendas de 28 comunidades de vecinos han recibido las subvenciones para la rehabilitación de inmuebles en las zonas ARRU de la capital aragonesa (los Ámbitos de Regeneración y Renovación Urbana). Según informó el servicio municipal de Zaragoza Vivienda, tres de los inmuebles que han recibido las ayudas se encuentran en el Casco Histórico, en el entorno de las Armas y Casta Álvarez, Zamora y Pignatelli y San Agustín -Alcober. Otro edificio que está en proceso de rehabilitación se encuentra en el barrio del Arrabal y los otros cuatro en Las Fuentes, San José, Delicias y Picarral.

En total, se trata de 28 comunidades de vecinos que optaron a esta convocatoria de ayudas municipal. En general, las actuaciones que se están llevando a cabo consisten en la conservación de los edificios, y además, alguna de las intervenciones se centra en mejorar la eficiencia energética de los inmuebles o la supresión total de las barreras arquitectónicas, porque habitualmente sus inquilinos son personas mayores con movilidad reducida.
La rehabilitación y recuperación de la ciudad consolidada es una de las apuestas del Gobierno municipal de ZeC, pero esta no es la primera convocatoria de ayudas que se lanza en este sentido. Además de la financiación municipal, también colaboraron el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. En total, la subvención ascendió a 867.809,89 euros, lo que corresponde al 46,17% del total. La previsión es que el 1 de octubre de este año todas las obras de adecuación estén finalizadas.
A pesar de la satisfacción actual, la convocatoria de las ayudas a finales del pasado año despertó no pocas críticas desde las entidades vecinales de los barrios que pueden beneficiarse de ellas. Desde la asociación de vecinos del Picarral, Juan José Jordá recordaba que "la situación económica en el barrio sigue siendo peor que mala", por lo que el hecho de que los propietarios debieran abonar más del 50% de la cuantía reducía las posibilidades de que se accediera a estas rehabilitaciones. La misma crítica aportaron desde la asociación de vecinos San José, que además apuntaban que el tiempo para presentar la documentación había sido escaso. "Ha habido un problema de comunicación y de tiempo", denunció Juan Carlos Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario