Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 3 de junio de 2016

AYUDAS FINANCIERAS A INQUILINOS

Sigue abierta la convocatoria de Ayudas Financieras a Inquilinos que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de mayo de 2016.

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 20 de junio de 2016.

https://gobierno.aragon.es/portal/site/GobiernoAragon/menuitem.bc635f27d1b850777f4dbc1754a051ca?vgnextoid=b0390eb4bb58b210VgnVCM100000450a15acRCRD&idTramite=1427


Os indicamos un resumen de los requisitos, aunque encontraréis información más completa en la web del Gobierno de Aragon:


- Tener la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal, en España. 

- Destinar la vivienda alquilada a residencia habitual y permanente.

•- Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario. 

- Que el precio del alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales, incluido garaje y trastero y excluidos los gastos de comunidad.

- Que los ingresos del 2014 de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia de hasta 3 veces el IPREM.

•- Que los ingresos del 2014 de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean en su conjunto superiores a 0,5 el IPREM.   

-  Estar al corriente del pago periódico de la renta del alquiler. 

¿Qué documentación es necesaria?

1º) Solicitud de ayudas financieras a inquilinos, para el ejercicio 2016 presentada en Registro  en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOA(es decir desde el 21 de mayo de 2016 hasta el 20 de junio de 2016). Pincha aquí para descargar la solicitud
    Registro general: Ps. María Agustín 36 -edif. Pignatelli
De lunes a jueves  De 9:00h a 17:30h
Viernes  De 9:00h a 15h
Sábados  De 9:00h a 13:30h
También se pueden presentar en otros Registros

2º) Documentación complementaria a adjuntar con la solicitud de ayudas:

a) La que acredite la personalidad del solicitante y, en su caso, la representación que ostente. Como regla general, fotocopia del DNI o NIE en vigor de todos los miembros de la unidad de convivencia.

b) Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, con mención expresa de su referencia catastral y en el caso de personas que deseen acceder al arrendamiento deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de la concesión de la ayuda debidamente visado, tanto a efectos del depósito de la fianza correspondiente como a los efectos de que se trate de una vivienda protegida. En el supuesto de personas que deseen acceder al arrendamiento, el contrato deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de concesión de la ayuda.

c) Recibo del pago del arrendatario correspondiente a la última mensualidad vencida a la fecha de la publicación de la convocatoria (abril 2016).

d) Fotocopia de la declaración de Renta de 2014 y en el caso de no haber presentado declaración de renta, por no estar obligados a ello, certificación del centro o centros de trabajo indicando duración, antigüedad del contrato de trabajo, ingresos percibidos o pendientes de recibir en el ejercicio fiscal correspondiente. Asimismo, certificados de altas y bajas de Seguridad Social.

e) En el caso de trabajadores autónomos, justificantes de ingresos trimestrales a cuenta del Impuesto sobre la renta de las personas físicas en 2014.

f) Para pensionistas y perceptores de subsidios, certificado de la pensión, subsidio o prestación percibida o a percibir en el ejercicio fiscal correspondiente 2014.

g) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda, que acredite las personas que residen en la vivienda, con constancia de la fecha de alta y baja, en su caso en el padrón municipal.

h) Certificado Catastral en el que se haga constar los bienes inmuebles de naturaleza urbana de los que los beneficiarios son titulares.

i) Declaración responsable que acredite que el beneficiario no se halla incurso en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/20013, de 17 de noviembre, General de subvenciones.

j) La ficha de terceros necesaria para el pago de la ayuda, para el caso de ser concedida, debidamente cumplimentada y sellada por la institución bancaria correspondiente.

La ayuda consiste en el abono de un 40% de la renta del alquiler de mayo a diciembre, con un límite máximo de 1800 euros.

Para más información, podéis visitar la web aragon.es o acudir a las oficinas de la Subdirección de Vivienda en Paseo María Agustín 36 (edificio Pignatelli)



36 comentarios:

  1. Y si en el contrato no figura la referencia catastral, que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  2. Puedes buscar la referencia catastral a través del portal de la Dirección General del Catastro en http://www.catastro.meh.es.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    en la convocatoria del BOA no veo que haya que presentar esto: h) Certificado Catastral en el que se haga constar los bienes inmuebles de naturaleza urbana de los que los beneficiarios son titulares.

    ¿podeis confirmar si es necesario o no?

    ResponderEliminar
  4. Se precisa presentar únicamente la referencia catastral del piso donde vives de alquiler. Normalmente viene señalada en el propio contrato de alquiler.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,
    Sabéis donde puedo encontrar un modelo para cumplimentar el requisito de la letra i) "Declaración responsable que acredite..."
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    El Gobierno de Aragón comprobará que cumples los requisitos mediante la documentación que te exigen y con tu consentimiento para recabar los datos necesario, que firmas en la solicitud.
    No es necesario que aportes ningún documento al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Cúal es el tope de ingresos que hay que tener para acceder a estas ayudas???

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Para un matrimonio pensionista con contrato antiguo de 1984, se puede solicitar esta subvención???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sentimos no poder ayudaros con esta duda, dirigíos mejor al Gobierno de Aragón para que os la aclaren. Tfno: 976714000 o presencialmente en el edificio Pignatelli, Paseo María Agustín 36. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola:

    Somos dos personas en la casa y ninguno llegamos al Iprem, con lo que la cláusula de no superarlo en 3 veces la cumplimos. Pero entre los dos juntamos 858 €, entonces, según la cláusula de no sobrepasar el 0,5 del Iprem no podríamos tener acceso, ¿no?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los ingresos que os piden no son los actuales sino los referentes al año 2014. Con lo cual, el requisito es:
      Que la suma de vuestros ingresos durante 2014 sean superiores a 3.727,57€ e inferiores a 22.365,42 euros.
      Espero haber aclarado tu duda. Un saludo

      Eliminar
    2. En mi caso, en 2014 no trabajé, por lo que no tuve ingresos. ¿Significa eso que no puedo solicitar esta ayuda, aunque a partir de 2015 sí que trabajé y cumplo el resto de requisitos?
      Gracias!

      Eliminar
    3. Los ingresos que tienen en cuenta son los de todas las personas que conviváis en la misma vivienda referentes a 2014. Si en ese año no tuvistéis ingresos de trabajo ni cobraste ninguna prestación o cualquier otro ingreso, será denegada, ya que tenéis que alcanzar un mínimo de 3727,57 euros.

      Eliminar
    4. La verdad que no entiendo este requisito. Trabajo desde 2015, tengo un piso alquilado (en el que solo vivo yo) desde comienzos de 2016, pero no puedo pedir esta ayuda porque no tuve ingresos en 2014...

      Eliminar
    5. Vaya, lo siento mucho. Quizás el año próximo cumplas.
      De todos modos, están a punto de publicarse las Ayudas para Jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se tienen en cuenta los ingresos de 2015. Sigue atento/a a través del blog porque en pocos días anunciaremos el inicio del plazo de solicitud

      Eliminar
  10. Fotocopia de la declaración de Renta de 2014 y en el caso de no haber presentado declaración de renta, por no estar obligados a ello, certificación del centro o centros de trabajo indicando duración, antigüedad del contrato de trabajo, ingresos percibidos o pendientes de recibir en el ejercicio fiscal correspondiente. Asimismo, certificados de altas y bajas de Seguridad Social.
    RESPECTO A ESTE PUNTO, YO TRABAJE EN UN BAR DURANTE TODO EL AÑO 2014 Y YA NO ESTOY ALLÍ, LA DECLARACIÓN NO ESTUVE OBLIGADO A PRESENTARLA, QUE DOCUMENTO NECESITO EXACTAMENTE? UN IMPRESO DONDE LA EMPRESA EXPONGA MI SALARIO ESE AÑO BASTA? CON EL BORRADOR DE DICHA DECLARACIÓN DONDE APARECEN MIS DATOS FISCALES NO SIRVE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sirva, aunque lo mejor es que presentéis lo que piden. Pregunta mejor en el Gobierno de Aragón (976714000 o en el edificio Pignatelli,Paseo María Agustín, 36)

      Eliminar
  11. Certificado Catastral en el que se haga constar los bienes inmuebles de naturaleza urbana de los que los beneficiarios son titulares.
    CON UNA NOTA SIMPLE A FECHA DE 2015 DE UN REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD SERVIRÍA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que presentes esta documentación ya que el Gobierno de Aragón recaba dicha información de la Dirección General del Catastro.

      Eliminar
  12. Buenos días, gracias por el post.
    Quería saber qué tengo que hacer si no tengo el pago de abril 2016, ya que alquilé el piso posteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que aportar el pago del primer mes en que hayas alquilado el piso. La ayuda se concede de abril a diciembre, pero en tu caso, la ayuda que te concedan será desde la fecha del contrato hasta diciembre de 2016.

      Eliminar
  13. Buenos días,
    Que las rentas no sean superiores a 3 veces el IPREM, ¿se refiere a rentas netas o en bruto?
    Aunque se pida la documentación de la declaración de 2014, entiendo que los límites de renta (mínimo y máximo) han de ser los referidos al 2016, no?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para el cálculo de los límites utilizan la suma de la Base Imponible General + la Base Imponible del Ahorro de la Declaración de 2014. Y son los datos del 2014 los que tienen en cuenta, no los de 2016, por eso te piden la documentación de 2014. Un saludo

      Eliminar
  14. Buenas tardes,

    mi contrato es de 615€, pero incluye los gastos de comunidad. Según el texto del BOA el límite son 600 € excluidos los gastos de comunidad. Mi pregunta es si con adjuntar un recibo de los gastos de comunidad (superiores a 15€) sería suficiente para presentar la solicitud. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Lo que dice exactamente es: "excluidos de la misma otros gastos como los de comunidad, siempre que así lo determine el contrato". Con lo cual, si en tu contrato pone que los gastos de comunidad están incluídos en el precio, entiendo que, aportando un recibo puedes justificar que la renta es inferior a 600 euros mensuales.
    No obstante, recomiendo que hagas la misma pregunta en el gobierno de Aragón que son quienes gestionan estas ayudas y tendrán establecidos unos criterios para acreditar dichos gastos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola se puede mandar la solicitud con los papeles necesarios a través de Internet??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero puedes presentarlo en la oficina de Registro de cualquier Administración, la que más cercana te resulte, indicando que la solicitud se dirija a Gobierno de Aragón, Subdirección Provincial de Vivienda de Zaragoza, Huesca o Teruel, depende de la provincia de tu domicilio. También puedes preparar la solicitud y documentación y que te la presente otra persona, no es necesario ir personalmente

      Eliminar
  17. Hola quería saber si se pueden mandar la solicitud y demás papeles por internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero puedes presentarlo en la oficina de Registro de cualquier Administración, la que más cercana te resulte, indicando que la solicitud se dirija a Gobierno de Aragón, Subdirección Provincial de Vivienda de Zaragoza, Huesca o Teruel, depende de la provincia de tu domicilio. También puedes preparar la solicitud y documentación y que te la presente otra persona, no es necesario ir personalmente

      Eliminar
  18. Cuando sale la resolucion de las ayudas? Si no te la dan tambien te lo comunican?

    ResponderEliminar
  19. En principio, si está toda la documentación correcta, en uno o dos meses se mandan las resoluciones, aunque agosto es un mes que suele retrasar este plazo por coincidir con periodos vacacionales.
    Se notifican tanto los expedientes aprobados como los denegados.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches.. En septiembre a finales sabremos respuesta de nuestras solicitudes.?? . Gracias

    ResponderEliminar
  21. Probablemente a finales de este mes de septiembre podremos notificar la resolución de la mayoría de las solicitudes, pero no la totalidad de todos ellas.

    ResponderEliminar
  22. Cuando recibimos la notificación si esta aprobadas o no

    ResponderEliminar
  23. Ya se ha notificado la gran mayoría de las solicitudes recibidas.
    Ahora estamos pendientes de la firma del último bloque de solicitantes para poder notificarlas.

    ResponderEliminar